Acciones on y offline de marketing farmacéutico

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

08 May Acciones on y offline de marketing farmacéutico

Con la transformación digital que se ha vivido en los últimos tiempos, las empresas y marcas han tenido que empezar a aplicar estrategias omnicanal que llegan a los nuevos hábitos y tendencias de consumo con los que nos encontramos hoy en día. El sector farmacéutico ha tenido que tomar partida en el asunto y adaptarse a una nueva realidad.

Según la web Internet Live Stats, en 60 segundos se suben 45.000 fotos a Instagram, 8.1 millones de videos a YouTube y 444.000 Tweets. Cifras que para cualquier empresa que las toma en consideración implicarían un cambio e innovación en cualquier tipo de negocio. Uno de los mayores cambios que ha sufrido el marketing desde hace unos años a la actualidad, ha sido la transformación marketing offline a utilizar uno más online y pasar de perseguir a los clientes a atraerlos. Esa metodología es conocida como el Inbound marketing, el termino fue popularizado por Brian Halligan y Dharmesh Shah.

Existen dos tipos de acciones de marketing farmacéutico, el online y el offline. A continuación, dedicaremos este post a nombrar algunas de las acciones online y offline de marketing farmacéutico que pueden ser de gran ayuda para tu negocio.

Acciones offline de marketing farmacéutico

Para muchos, las acciones offline de marketing se han convertido en una estrategia anticuada que ya no es capaz de generar impacto en los clientes. Hay quienes dicen que lo que se quedó anticuado fue la forma de dirigirse a los clientes. Desde Evolufarma, queremos mostrarte que cuando se trata de atraer y no de promocionar, el marketing offline sigue siendo muy eficaz para conseguir más clientes. No olvidemos que existe un segmento de la población que no utiliza Internet, y sería una lástima no llegarles.

Algunas de las acciones a seguir en el marketing farmacéutico

  • Ferias: es una acción bastante útil a la hora de querer hacer un acercamiento Business to Business (B2B). Para el sector farmacéutico, la feria más importante en España es Infarma, en la cual Evolufarma hizo presencia en este 2019. Este es un escenario ideal para presentar nuevos productos y darlos a conocer con los miles de farmacéuticos. Tiene la ventaja que puedes dar a conocer las características y los beneficios de cada producto. Por tanto, esta estrategia resulta un clásico en este sector, y así mismo, un éxito asegurado.
  • Escaparate atractivo: para la atracción de nuevos clientes, utilizar un escaparate atractivo puede hacer que clientes que no tenían pensado entrar a la farmacia lo hagan. Los escaparates vistosos que se puedan ver y leer desde el otro lado de la calle se destacan más, al ser visiblemente más accesibles. Un escaparate limpio, visual y sencillo garantizara el éxito de su utilización.
  • Tarjetas de fidelidad: al premiar la fidelidad de tus clientes con descuentos y promociones, esto generara que tu cliente se decante por tu empresa. Tener un cliente fiel, quiere decir que has ganado un usuario incondicional. Un cliente, ante dos productos o servicios, se puede decantar por tu empresa gracias a este carné.
  • EvoCross: EvoCross, la Evolufarma, herramienta de marketing para farmacias, te proporciona un nuevo producto de inteligencia en el punto de venta, un sistema de venta cruzada para incrementar el ticket medio y para que los empleados de la farmacia ofrezcan productos recomendados.

EvoCross tiene una pantalla emergente ajustable según las necesidades de la farmacia y desaparece automáticamente o con un simple clic. El programa es compatible con un 100% de los sistemas de gestión.

Esta es una técnica de venta que incrementa la capacidad de dar salida al stock del que dispone la farmacia. Una rotación óptima de inventario es una de las claves principales para incrementar la rentabilidad farmacia.

Por ejemplo, en esta época del año en la que llegan las vacaciones, sol, playa, calor acudirán muchos pacientes a la farmacia solicitando fotoprotectores, por lo que en nuestra pantalla saltara una pregunta o consejo y la imagen de un AfterSun para recomendar al paciente. No solo se trata de vender por vender sino también de ayudar al paciente, aconsejarle y hacerle sentir confianza.

  • Regalos corporativos: los regalos empresariales como herramienta de marketing, si son utilizados objetivamente pueden generar resultados positivos para la empresa. Se pueden regalar objetos como: bolígrafos, cuadernos, llaveros, auriculares, vinos, jarros, bolsas, paraguas, tazas, coolers, entre otros. Si quieres salir de lo tradicional, innova con regalos de la actualidad como los power banks, tote bags, chaquetas, pegatinas para móviles o algún objeto que acompañe en su día a día a tu cliente potencial.
  • Street marketing: se encarga de hacer marketing farmacéutico en los lugares no convencionales en donde es más relevante. En la originalidad, el ingenio y la creatividad es donde está el éxito de estas campañas. Personalizar elementos como pasos de peatones, vallas y bancos puede sorprender y causar un gran impacto haciendo que la farmacia perdure en la mente del consumidor por mucho tiempo.

1XXS

Acciones online de marketing farmacéutico

 

Por otro lado, se encuentran las acciones más conocidas que son las de marketing online. Hay varios canales existentes para la promoción online de tu producto farmacéutico, pero os recomendamos los siguientes.

Algunas de las acciones a seguir: 

  • Redes sociales: las redes sociales han generado un valor grandísimo a la hora de la comunicación para una farmacia. Hay que señalar algo muy importante a tener en cuenta cuando se vayan a implementar su uso en tu farmacia. Los contenidos publicados en redes de una farmacia siempre estarán bajo la super visión de Farmaco vigilancia, esta se hace cargo de que no se generen acciones publicitarias de medicamentos bajo prescripción. Lo que si está permitido es informar sobre los fármacos, sus propiedades y los datos corporativos. Además, pueden dar respuesta a las preguntas de los usuarios sobre síntomas o dolencias.
  • Publicidad de pago: cuando se está empezando no puedes dejar todo el peso en el SEO y el marketing de contenidos. Esto toma tiempo y los resultados no llegaran de un día para otro. Ayuda a tu estrategia de marketing farmacéutico utilizando la publicidad de pago en Google Adwords y Social Ads. Todo esto te puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu página acompañada de un uso correcto de las redes sociales y tu content marketing.
  • Content marketing farmacéutico: es fundamental la creación de un buen blog que te ayudara a atraer público potencial. Crea contenido de valor para que así atraigas a los clientes potenciales interesados en los temas de la salud. No puedes dejar a un lado la creación de una web atractiva y que sea responsive, tener una buena plataforma de ecommerce, respaldada por un blog que aporte contenido de valor y todo esto junto ayudara a impactar de manera positiva en tu marca.
  • Email marketing farmacéutico: el email marketing es una herramienta muy valiosa para permanecer en contacto permanente con tus consumidores del sector de la salud, es una manera de fomentar relaciones más duraderas con los clientes. Al lanzar una campaña de email, previamente a eso hay que filtrar muy bien a tus clientes y tener claros sus perfiles: edad, sexo, factores demográficos, necesidades, hábitos, gustos…para enviarlo solo a aquellos consumidores que tengan interés de verdad en el contenido. Una de las ventajas que genera esta estrategia es que se ven los resultados más rápido y puedes analizar fácilmente la efectividad de tus campañas.
  • Diseño responsive: tener un diseño responsive o adaptable es uno de los factores más importantes de todo ecommerce.  según el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain, 9 de cada 10 usuarios utilizan su smartphone en algún punto de su proceso de compra. Tener este diseño puede hacer que los usuarios te prefieran a ti sobre la competencia por la facilidad que les ofreces con tu diseño. Un usuario agradecerá la adaptabilidad a cualquier dispositivo que tenga tu página.

En España el mercado potencial de internautas compradores es de 30 millones, esto quiere decir que los españoles compran online, y mucho.

2XXS

Estrategias para hacer marketing farmacéutico

 

  • Hacer marketing directamente a los proveedores que se dedican al sector de la salud.
  • Reclutación de líderes de opinión o personas muy reconocidas del sector de la medicina, y hacer que hablen de dicho producto o servicio.
  • Eventos sociales entre proveedores de salud.

De todo esto hay algo que no podemos olvidar, y es del marketing farmacéutico que se le hace directamente al consumidor. A este se le llega a través de los anuncios de televisión que explican como un producto en específico ayuda a aliviar los síntomas de una enfermedad en específico.

 

Conclusión

No estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era”, el mundo digital ha cambiado y seguirá cambiando el panorama de nuestras vidas con el paso del tiempo. Después de todo lo mencionado anteriormente, no queda duda alguna que, si quieres ver resultados óptimos y de larga duración en tu farmacia, tienes que combinar en conjunto las acciones online y offline de marketing farmacéutico.

¡Y listo! Desde Evolufarma, herramienta de marketing para farmacias, esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y sirva para que muchos de vosotros entendáis que es el marketing farmacéutico online y cuáles son las acciones idóneas para diseñar tu estrategia de marketing.  Si tienes cualquier duda… ¡contacta con nosotros!

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos