Ideas para aumentar la rentabilidad farmacia

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

16 Abr Ideas para aumentar la rentabilidad farmacia

El concepto tradicional de farmacia se ha superado y actualmente ya no se venden solo medicamentos, sino otros muchos productos relacionados. El objetivo principal es que la farmacia sea un espacio de salud para los clientes.

En la actualidad, existen una gran variedad de nichos de mercado nuevos en los que puede entrar una farmacia para aumentar ventas:

  1. Óptica: cuidado de la vista
  2. Cosmética
  3. Alimentación y dietética
  4. Puericultura y embarazo
  5. Actividad Física y Deporte

 

Estos nuevos nichos de mercado pueden potenciarse con el uso de la tecnología: páginas web, redes sociales, app de farmacias o herramientas de venta cruzada como el Cross Selling, una de las técnicas más efectivas para aumentar la rentabilidad farmacia.

 

Importancia de la venta cruzada para la rentabilidad farmacia

Empecemos por el principio. ¿Qué se entiende por venta cruzada? Por este tipo de venta se entiende por la venta de productos complementarios a una necesidad de nuestro consumidor. Las ventas cruzadas son una oportunidad para mejorar la atención al cliente, ya que obliga al equipo a interesarse por las necesidades de los clientes para aconsejarle sobre alternativas en su tratamiento o productos y servicios complementarios para mejorarlo.

Sabemos que cada cliente que entra por la puerta es diferente y además cada uno supone un enorme valor para la farmacia. Es muy importante acercarse a ellos para conocer sus particularidades y necesidades.

Cuando un cliente acude a la farmacia, nuestro primer objetivo es ofrecerle una atención de calidad que le fidelice y le haga volver.

EvoCross, la solución incrementar la rentabilidad farmacia

Evolufarma, herramienta de marketing para farmacias,  te proporciona un nuevo producto de inteligencia en el punto de venta, un sistema de venta cruzada para incrementar el ticket medio y para que los empleados de la farmacia ofrezcan productos recomendados.

EvoCross tiene una pantalla emergente ajustable según las necesidades de la farmacia y desaparece automáticamente o con un simple clic. Es compatible con el 100% de los sistemas de gestión, configurable para cada farmacia. Elige qué productos, qué servicios y qué acciones quieres tomar en el punto de venta. Además mide la rentabilidad farmacia.

Esta técnica de venta incrementa la capacidad de dar salida al stock que dispone la farmacia. Una rotación óptima es una de las principales claves para incrementar la rentabilidad farmacia. Por ejemplo, en esta época del año en la que llegan las vacaciones, sol, playa, calor acudirán muchos pacientes a la farmacia solicitando fotoprotectores, por lo que en nuestra pantalla aparecerá una pregunta o consejo y la imagen de un AfterSun para recomendar al paciente.

No solo se trata de vender por vender sino también de ayudar al paciente, aconsejarle y hacerle sentir confianza.

Cómo recopilar información para una venta cruzada

Lo primero que debemos hacer para recopilar información sobre los clientes es diferenciar dos términos: BBDD y CRM, ambos necesarios pero diferentes:

La BBDD o base de datos, es el listado de clientes que acuden a la farmacia junto a la información y datos que hemos conseguido de ellos. Evolufarma proporciona una manera sencilla y cómoda de recogida de datos de los clientes en el mostrador, de forma que ahorras tiempo y garantiza una buena calidad de datos.

El CRM, es la herramienta en la que conservamos y gestionamos esta información para sacarle rendimiento. El CRM ayuda a conocer al cliente y darle un mejor servicio. Evolufarma ofrece un CRM que permite sacar más partido al sistema de gestión, permitiendo registrar información adicional para poder conocer al cliente en el punto de venta y poder hacer comunicaciones en función de sus preferencias. Conecta el sistema de gestión de las farmacias con campañas de marketing farmacéutico, la página web, la app de farmacias  o el ecommerce.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado para el marketing farmacia y sobre todo en una estrategia de ventas que nos ayudarán a aumentar la rentabilidad farmacia. Es importante recalcar en que la forma en la que los clientes compran ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías. La creatividad y la innovación son las claves para atraer clientes y cautivar a un mayor número de esto significa aumentar ventas y hacer que el negocio crezca.

El equipo de Evolufarma quedamos a tu disposición para solventar cualquier tipo de duda que te haya podido surgir a lo largo del post. Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos