Banco de imágenes libre de derechos para farmacia

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

04 Jun Banco de imágenes libre de derechos para farmacia

Desde hace más de un siglo con la invención del cine, la llegada de la televisión a las casas y la irrupción de Internet a nuestras vidas, nuestra sociedad se hace más visual poco a poco. Sin embargo, esto no es nuevo: las pinturas rupestres o todas las obras de la historia del arte, son un claro ejemplo de la importancia que la humanidad siempre les ha dado a las imágenes.

Esto se debe a que nuestra memoria retiene fácilmente y durante más tiempo las imágenes que las palabras. Esto se corrobora gracias al estudio que Hubspot realizó en el 2018 sobre el visual content marketing que corrobora que “cuando las personas acceden a una información es probable que recuerden solo el 10% de ella, al transcurrir 3 días. Sin embargo, si el contenido incorpora una imagen relevante se llegan a retener hasta el 65% de los datos”.

Todas las grandes marcas son muy conscientes de la importancia de las imágenes y por eso mantienen estrategias de marketing tan visuales. Piensa en las campañas de publicidad en revistas, televisión, marquesinas o, incluso, en las redes sociales. Si quieres incrementar las ventas de tu farmacia, te aconsejamos que uses este tipo de táctica a tu favor y te lances de lleno a la utilización (con cabeza) del poder de las imágenes. Si no tienes mucho tiempo o no eres un fotógrafo experimentado, tu nuevo aliado serán los bancos de imágenes para llevar a cabo el marketing farmacéutico que deseas.

Qué es un banco imágenes y por qué usarlo en tu marketing farmacéutico

Los bancos imágenes son básicamente colecciones de fotografías, grabados, dibujos, infografías, etc. Es decir, imágenes en general. Cuando nos referimos a ella es desde su uso profesional; por lo que un banco imágenes es un sitio web donde puedes comprar y descargar fotografía o imágenes para utilizarlas como referencia o punto de partida para diseños y creatividades y poder utilizarlas como un valioso recurso en el desarrollo de tus contenidos, tanto para acciones on y offline de marketing farmacéutico.

Además, debes saber que existen dos tipos de bancos imágenes principalmente. Por un lado, estarían los comerciales en los que podemos comprar el uso de las fotografías e imágenes. Sin embargo, también existe la opción de realizar descargas gratuitas, eso sí, mencionando al autor de las mismas en el documento donde la utilices.

Aquellos que son de pago suelen funcionar a través de distintas tarifas o suscripciones, es decir, puedes descargar determinado número de fotografías en función del plan que hayas contratado. En el caso de los gratuitos, su número de descargas suele ser ilimitado, aunque la calidad de su material no es tan alta como la de un banco de pago, algo que conviene destacar.

Teniendo en cuenta la importancia de las imágenes, en Evolufarma somos conscientes de que el marketing farmacéutico no se escapa de su poder. Así que debes de tener en cuenta algunas de las razones de por las que defendemos el uso de los bancos imágenes como un valioso recurso:

  • Las imágenes favorecen el engagement de nuestra marca.
  • Los recursos visuales son más inmediatos por lo que, al captar más rápidamente la atención de la audiencia, viriliza mejor.
  • Cuando vas a publicar en tus redes sociales, se compartirá más veces si incluyes imágenes o vídeos.
  • Google posiciona muy bien las fotografías, ilustraciones, infografías, etc.

 

Qué son los derechos de autor y cómo utilizarlos en tu marketing farmacéutico

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) explica que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, etc. Así como a los símbolos, logotipos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Esta propiedad intelectual de la que hablamos genera a su vez los derechos de autor sobre obras como libros, música, pintura, escultura, imágenes, películas, programas informáticos y, por supuesto, fotografías e infografías.

Normalmente estas creaciones necesitan además un soporte o medio para ser transmitidas, y en estos tiempos Internet, resulta ser uno de los métodos de difusión más habituales. Sin embargo, desde Evolufarma queremos advertirte que lo que está en Internet no es free, es decir, ni gratis ni libre. Debes de tener en cuenta que las imágenes de los bancos imágenes o las que encuentres por Internet, son propiedad intelectual y, por lo tanto, tienen una serie de normas a la hora de usarse.

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas que garantizan la propiedad intelectual tanto patrimonial como moral, que la legislación otorga al creador de una obra de cualquier tipo. Esta legislación, también conocida con el término Copyright (traducido literalmente como “derechos de copia”, aunque no son exactamente lo mismo), es relativamente moderna en Occidente, no iniciándose legalmente hasta el siglo XVIII. A nivel gráfico se reconoce al Copyright © por el uso de un símbolo regulado según el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 1/1996. Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en sí.

El Copyleft es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, pero que también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones modificadas (ejemplo: Linux SO). Se representa con un símbolo de Copyright invertido. Por otro lado, debemos de conocer las imágenes de dominio público ya que se trata de la situación en la que quedan las creaciones cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor.

En 2001 apareció las licencias Creative Commons y es parecido al Copyright. Se trata de una versión más moderna que surgió con la idea de solucionar los problemas de derechos de autor que han aparecido a consecuencia de las nuevas tecnologías. Son distintas licencias que sirven para poder compartir creaciones intelectuales como música, imágenes, obras de arte o software a terceras personas. Estas sirven para que el creador de una obra pueda decidir bajo qué condiciones de uso se puede utilizar su música, imagen, obra de arte, etc. Aun así, debemos tener en cuenta que una licencia de Creative Commons no puede ser revocada.

En el caso de querer utilizar en nuestra estrategia de marketing farmacéutico una imagen que no esté en un banco imágenes, es conveniente que antes de hacerlo nos aseguremos que no está acogida a las Creative Commons. En caso de que así sea, debemos fijarnos qué tipo de licencia ha escogido el autor, y para qué fines podemos o no utilizarla.

  • Reconocimiento: todas las obras que posean una autoría de este tipo están protegidas bajo los derechos de autor, por tanto, deberemos mencionar el nombre del autor.
  • No comercial: en el caso que una obra haya escogido esta licencia, nos deja claro que no se puede utilizar para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: bajo ningún concepto podremos transformar la obra, para crear una obra derivada.
  • Compartir igual: esta significa que podemos crear una obra derivada, siempre y cuando se mantenga la misma licencia al ser divulgada.

Algunos consejos sobre los bancos imágenes para tu farmacia

A pesar de que los bancos imágenes son un recurso muy útil, debes tener en cuenta una serie de consideraciones antes de usarlos:

  • No abusar de ellos. La realidad es que sus imágenes no son del todo reales. Es decir, si en la sección Nuestra farmacia de tu web, pones una imagen del banco imágenes, el resultado no va a ser tan realista y cercano como si subes una fotografía de todos los miembros de tu equipo.
  • Usar siempre la misma línea visual. Si decides utilizar imágenes de banco imágenes en tus redes sociales, desde Evolufarma te aconsejamos que utilices siempre el mismo tipo de foto para seguir una línea visual unitaria: puedes elegir un mismo tipo de fotografías, diferenciarte por un tipo de iluminación, o la utilización de tu color corporativo.
  • Aportar un toque personal a las imágenes. Para que las fotografías del banco imágenes no parezcan tan irreales, puedes aplicar algún filtro o efecto en Photoshop con tus colores corporativos, añadirle una marca de agua o incluir tu logotipo sobre ellas.
  • Debes de tener en cuenta que en las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales. Por lo que, recuerda que esas fotografías son la propiedad intelectual de alguien y tienen derechos de autor, es decir, no puedes usarlas de manera indiscriminada.

 

Los 5 mejores bancos de imágenes para tu farmacia online

Logotipo_Pixabay

Pixabay

Pixabay incluye más de 940.000 recursos de alta calidad agrupados en tres categorías: fotografías, vectores e ilustraciones. Todos sus recursos disponibles están libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0, lo que significa que puedes descargarlos, modificarlos, distribuirlos y usarlos de forma gratuita para cualquier uso, incluso con fines comerciales, no siendo necesaria ninguna atribución.

db-freepik2

Freepik

Freepik es uno de los buscadores más conocidos de vectores, imágenes, archivos PSD e iconos. En su plataforma puedes encontrar contenido de diferentes tipos y formatos: fondos, logos, tarjetas, infografías, banners, patrones, folletos, marcos o carteles, entre otros. Los recursos que ofrece Freepik son conocidos por su diseño creativo y colorido, además, su calidad asegura siempre unos resultados muy visuales.

Por último, cabe mencionar que la plataforma dispone de dos versiones: una gratuita para ciertos recursos y otra de pago previo registro con acceso ilimitado a sus diseños.

descarga

Unsplash

Fundada hace tres años, Unsplash se ha convertido en una comunidad de fotografías de gran calidad. La descarga de sus imágenes, libres de derechos de autor con licencia Creative Commons, es gratuita. En la plataforma destacan, además de las fotografías de gran belleza, las colecciones de imágenes, que incluyen varios recursos de una misma temática.

123RF-logo

123RF

123R dispone de más de 77 millones de imágenes sin derechos de autor. Además, incluye otras secciones con contenido propio, como son vídeos, iconos, banners, vectores, infografías y audios. Destaca, principalmente, por las siguientes funcionalidades:

  • Dispone de un buscador que te permite encontrar los recursos en función de palabras claves. Además, te permite subir cualquier imagen que tengas en el ordenador para encontrar material similar de forma sencilla.
  • También incorpora un editor de imágenes propio, que te permite manipular tus imágenes antes de descargarlas.
  • La velocidad y seguridad de descarga de las imágenes son un plus a favor de este banco.

En cuanto a sus planes y tarifas, ofrece diferentes opciones: paquete de descarga de (5 o 25 imágenes), plan de suscripción (por mes o año) y compra de imágenes en función de créditos (20, 40, 90, 200, etc).

shutterstock6

Shutterstock

Shutterstock te ofrece más de 125 millones de recursos: imágenes, clips de vídeo, audios, iconos, vectores e ilustraciones. Su material está categorizado en función de la temática: abstractos, animales, naturaleza, belleza, moda, negocios, deportes, etc. En cuanto a las tarifas, mantiene tres planes diferentes: básico, profesional y team.

Conclusión

Aunque sabemos que eres una persona muy ocupada y puede que todo el tema de los derechos de autor y los bancos imágenes te resulta un poco lioso, siempre puedes delegar y optar porque ese tipo de trabajo te lo realice una empresa externa. En Evolufarma disponemos de un equipo formado y especializado en consultoría que te asesorará de qué línea visual es la más adecuada para tu estrategia de marketing farmacéutico; así como un equipo de diseño que dispone de acceso a bancos imágenes de alta calidad y sin problemas con los derechos de autor.

Ahora no tienes excusa para utilizar una estrategia de marketing mucho más visual y atractiva en tus redes sociales, la web, el ecommerce o, incluso, en tu propia farmacia física; lo que te ayudará a incrementar ventas y tráfico a tu farmacia. Cuenta con Evolufarma para establecer tu mejor estrategia de venta y garantizarte el mejor servicio. Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos