Casos de éxito ecommerce farmacia

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

29 May Casos de éxito ecommerce farmacia

El éxito de las innovaciones digitales como el Big data, o la inteligencia artificial, aplicadas al mundo empresarial está generando una transformación única en los negocios. El tratamiento de los datos para obtener KPIS ayuda en la toma de decisiones y de esta manera los procesos operativos pueden evolucionar.

Evolufarma crece con esta innovación ofreciendo a sus clientes una tecnología y herramientas que les aportan estos beneficios para así ayudarles a aumentar rentabilidad en la farmacia y el aumento de sus ventas online.

Las farmacias online pueden ser una gran herramienta para potenciar las ventas y aumentar el tráfico a la farmacia, pero no es fácil destacar en un sector tan competitivo.

La venta online en farmacias está en auge y es uno de los que experimenta más crecimiento, con grandes previsiones de facturación en España.

Mejorar la experiencia de usuario con recomendaciones personalizadas es una de las maneras de fidelizar y aumentar las ventas online en las farmacias. Pero hay muchas otras claves como las que citamos a continuación:

  • Aplicar la experiencia de ecommerce farmacia
  • Como aplicar la experiencia offline en farmacia
  • Utiliza recomendaciones personalizadas en tu ecommerce farmacia
  • Mejorar la accesibilidad
  • Conoce la legislación de tu ecommerce farmacia
  • Escuchar el feedback de los clientes
  • Utiliza ofertas y promociones en tu tienda online
  • Gestiona bien el stock de productos
  • Rodéate de profesionales con experiencia en el mundo online
  • Entrega y logística
  • Transparencia y confianza

1XXS

Aplicar la experiencia de ecommerce farmacia

Si queremos tener éxito con el ecommerce tenemos que tener en cuenta varios conceptos.

En tu web corporativa debes tener los datos de contacto (email, dirección postal y teléfono) bien visibles. Si tienes una tienda online es conveniente activar un chat. Puedes enviar encuestas de satisfacción, premiarles por comentar, poner una página con el equipo y el email profesional para contactarles.

Piensa en tu web de farmacia como en un espacio de vivencias y no solo como un escaparate. El diseño y la estructura web deben hacer visibles los productos y servicios desde sus ángulos más atractivos. Y en tu blog crea contenido de valor que atraiga la atención.

Si observamos los medios sociales, en ellos debes estar atento a lo que dicen de tu marca y dar una respuesta lo más inmediata posible a cualquier consulta. Lo que tus clientes dicen, es clave para mejorar la gestión de farmacia. Ellos son los que te pueden guiar y mostrarte qué es perfectible.

Cómo aplicar la experiencia offline en farmacia

Una investigación dice que “el 86% de los compradores pagará más por una mejor experiencia de cliente, pero sólo el 1% de los clientes siente que los vendedores cumplen con sus expectativas”. Ahora es el momento de dar a tus clientes lo que quieren.

Aunque sea para una plataforma digital, no hay que pensar en las estrategias de venta online como algo separado de la farmacia física. La experiencia con la atención a pacientes, gestión del stock o selección de productos disponibles puede servir de base para la creación de la tienda online, con tal de personalizar más la experiencia de usuario, su experiencia positiva o negativa sobre la interacción con la web, y ofrecer resultados más satisfactorios.

Utiliza recomendaciones personalizadas en tu ecommerce farmacia

Para fidelizar a los usuarios es fundamental ofrecer experiencias que se adapten a sus necesidades individuales, por tanto, es importante tratar de personalizar la navegación. La tecnología online permite recopilar datos de los usuarios con tal de ofrecer recomendaciones personalizadas en función de su historial de navegación, sus compras y otras variables.

Algunas soluciones online permiten adaptar el comercio online a cada usuario creando un perfil interno digital. Mientras el usuario va comprando e interaccionando con la web, irá recibiendo recomendaciones personalizadas en base a los distintos escenarios que se haya diseñado.

Mejora la accesibilidad

Los usuarios valoran la sencillez, rapidez y accesibilidad en sus compras online. Simplifica la interfaz de tu plataforma para hacerla más entendible, facilita las condiciones de transporte de productos, haz que tu web cuente con un diseño responsive, facilita las formas de pago.

Algunas medidas para mejorar el diseño de la web podrían ser cambiar los links en texto por botones, utilizar menús desplegables o fomentar los contenidos multimedia (imágenes, vídeos…), asegurándonos de que se adapten a los diferentes dispositivos. La innovación en accesibilidad ayudará a los visitantes a tener una experiencia de compra más fluida, contribuyendo a su fidelización.

 

Conoce la legislación de tu ecommerce farmacia

Para gestionar correctamente un ecommerce es fundamental estar al día de las normas y legislaciones vigentes. Tanto las que ya se aplican en la venta física como aquellas particulares a las plataformas online.

Si se opta por ofrecer medicamentos sin receta (OTC), es obligatorio cumplir la normativa vigente. Su venta está permitida legalmente desde julio de 2015 y es obligatorio que la farmacia mande la compra directamente al particular desde la farmacia al comprador, sin almacenes intermedios.

Utiliza ofertas y promociones en tu tienda online

El precio es uno de los factores sensibles en las ventas de productos de farmacia, así como en la mayoría de comercios online y una buena idea es destacar las ofertas y descuentos disponibles en la plataforma. Otra herramienta pueden ser los programas de fidelización, con tal de crear usuarios recurrentes.

Pero en el caso concreto de la farmacia es posible ir más allá de ofrecer descuentos o promociones: es posible ofrecer asesoramiento en base al conocimiento del farmacéutico sobre el producto en cuestión, dándole valor añadido a la compra.

Escucha el feedback de tus clientes

Una tienda online no debería ser una plataforma estática: es importante contar con herramientas que permitan al usuario dar valoraciones, de forma que se puedan usar para mejorar la plataforma. Hay que poner al cliente en primer lugar, entender qué necesita y tratar de buscar las medidas para hacerlo posible.

Hay que poner al cliente en primer lugar, entender lo que necesita y buscar las medidas para facilitárselo.

Además, para poder conocer bien las necesidades del cliente es importante ser visible. Al fin y al cabo, si un usuario no conoce una web no puede acceder a ella. Por eso hay que tener en cuenta el gasto que supondrá la promoción que deberemos dedicarle. Las técnicas de SEO pueden ayudar a aparecer en la primera página de resultados de los motores de búsqueda y acceder a un mayor número de visitantes.

Gestiona bien el stock de productos

Como en las ventas offline, la gestión adecuada de productos puede ser una parte fundamental del éxito de la farmacia. No obstante, a diferencia de la farmacia física, no todos los productos han de estar disponibles físicamente en el local. Es importante tratar de buscar en qué categorías se es más competitivo y se tiene más experiencia, para poder promocionarlas entre el público objetivo. Evolufarma, además te da la opción te tener conectado el stock y precio con el stock del sistema de gestión de la farmacia física, esto ahorra mucho tiempo y facilita la gestión del stock.

 

Rodéate de profesionales con experiencia en el mundo online

El mundo de la gestión y el marketing online es complejo y variable, por lo que siempre es buena idea contar con la ayuda de profesionales que puedan encargarse de las partes más técnicas del desarrollo de una web de farmacia. Aportando la experiencia propia de gestión en la oficina de farmacia, esta colaboración permite la creación de plataformas más eficaces y satisfactorias para profesionales y usuarios.

Entrega y logística

El proceso de compra en tu tienda online debe ser sencillo y rápido. La política de envíos y devoluciones ha de estar visible y materializarse con fidelidad religiosa. Las formas de pago seguras y variadas que permitan al cliente hacer las compras rápidas y adaptadas a hábitos de tus clientes. Recuerda, las webs que consiguen el mayor éxito en el mercado, ofrecen plataformas con un diseño sencillo y minimalista, con lo cual no deberíamos sobrecargar nuestra web de farmacia con demasiada información.

Transparencia y confianza

Una vez el cliente ha hecho un voto de confianza por nuestra tienda online eligiendo nuestros productos o servicios, tenemos que hacer todo lo posible por mantener una relación próxima y frecuente.

A través de las campañas de emailings con herramientas de marketing farmacéutico es fácil mantener a los suscriptores informados, por ejemplo, de:

  • Productos complementarios
  • Ofertas y cupones con descuentos
  • Felicitarles por su cumpleaños y hacerles un obsequio

Gracias a la herramienta de marketing farmacéutico de Evolufarma no solo conseguimos buena gestión de farmacia y cliente satisfecho sino también fidelizamos al cliente y con nuestro Evofidelity conseguimos tener buena base de datos de clientes para tu farmacia.

Hands holding a credit card and using laptop computer for online shopping

¿Cómo lo consiguen clientes de Evolufarama? Casos reales de éxito ecommerce farmacias

Os queremos presentar algunos casos de éxito de ecommerce :

El primero es la Farmacia Gómez Ulla https://farmaciagomezulla.com/

Ha conseguido aumentar ventas online con una buena estrategia de marketing centrándose en las Redes Sociales. Para ello ha seguido las siguientes acciones:

Definir un buen público objetivo: la única forma de dirigirte correctamente a tus potenciales clientes es conocer perfectamente su perfil, sus intereses y sus necesidades. Y qué mejor herramienta para conocerlo que las redes sociales, donde hoy día los usuarios comparten información tan valiosa como esa a diario.

Definir en qué redes sociales estar presente: no todas las redes sociales son iguales, ni las utiliza el mismo perfil de usuarios. Si en el paso anterior has conseguido detallar perfectamente el perfil de tus potenciales clientes, no te será difícil averiguar en qué redes sociales debería tener presencia tu marca para impulsar las ventas en tu negocio: tienes que estar donde está tu cliente.

Definir el contenido que vas a ofrecer: una vez definido tu público objetivo y los canales por los que te vas a dirigir a él, es importante que decidas qué tipo de contenido le vas a ofrecer. Siempre de calidad, el contenido debe ser de interés para los seguidores de tu empresa: sólo así lograrás posicionar tu marca en la mente del consumidor y diferenciarte de la competencia. Hay que tener en cuenta, una vez más, que no estamos ante un canal de publicidad tradicional, por lo que la forma de dirigirte a tu público objetivo tampoco es la tradicional: el impacto directo no surtirá efecto. En el caso de Farmacia Gómez Ulla, su estrategia de contenido es centrarse en el consejo farmacéutico realizando video tutoriales y estando al día de todas las novedades.

El segundo caso de éxito farmacia es Farmacia Guipuzcoa https://farmaciaplazaguipuzcoa.com/

Una farmacia que ha trabajado mucho el SEO y posicionamiento de su web para aparecer en las búsquedas de Google en primer lugar.

Además de tener muchas repercusiones también y una estrategia de venta importante con análisis de la competencia y un precio muy asequible.

Farmacia Sanmamed trabaja mucho la fidelización de los clientes con el envío de newsletter con cupones descuento o promociones especiales para clientes compradores de su tienda online, con el fin de que vuelvan a comprar próximamente.

 

Conclusión

Cuenta con Evolufarma para ayudarte a establecer tu mejor estrategia de venta y garantizarte el mejor servicio online tanto a nivel diseño como técnico y las mejores herramientas para complementarlo. Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos