¡Comienza el curso con buen pie! Marketing en tu farmacia

portatil-y-libreta-con-iconos-de-aplicaciones_1134-62

30 Ago ¡Comienza el curso con buen pie! Marketing en tu farmacia

El mes de septiembre se plantea para muchas empresas como una gran ocasión para recuperar las ventas que durante el verano, pueden haber descendido.

La diferencia en la estrategia que adoptan las empresas para beneficiarse de este periodo del año viene determinada en gran medida por el tamaño de las mismas. Las grandes empresas afrontan este periodo con grandes campañas publicitarias en los medios de comunicación convencionales como puede ser la televisión, la radio o la prensa.

Por otro lado, este es un periodo propicio para la captación por precio, ya que tras el verano y las vacaciones el poder adquisitivo de las familias suele disminuir. Esto puede resultar efectivo en algunos casos (por ejemplo para liquidar el stock de categorías pertenecientes a  la época estival) pero no es la única estrategia: la originalidad debe ser nuestro punto fuerte. Muchas veces las acciones de marketing digital son el escenario perfecto para dar intentar incrementar las ventas de nuestra farmacia.

Septiembre no son solo piojos: energías renovadas y buenos propósitos

El mes de la vuelta a la rutina suele estar cargado de buenos propósitos en su gran mayoría relacionados con la salud y el bienestar. Es por esto que debemos aprovechar para darle relevancia a las categorías relacionadas con estas intenciones.

Si bien es cierto que la vuelta al cole de los más pequeños de la casa es el hito principal y marca el ritmo del mes, hay otros acontecimientos con gran potencial comercial para la farmacia que no se deben descuidar.

La vuelta al gimnasio, la incorporación al trabajo o el cuidado de la dieta ocupan este mes la mente de muchos consumidores y pueden ayudarnos a ampliar el target de las ventas del comienzo del otoño.

Por otro lado, las líneas de cuidado dermatológico y capilar de la farmacia se potencian a la vuelta del verano tras las largas jornadas de sol.

Además, según el INE, los meses de verano y los primeros de otoño son en los que más nacimientos se registran, por lo que las categorías de embarazo e infantil también se pueden potenciar.

Asimismo son muchos los españoles que optan por retrasar sus vacaciones hasta el mes de septiembre por lo que las categorías estivales también se seguirán vendiendo este mes.

Es por la gran cantidad de posibilidades que ofrece este mes por lo que merece la pena pararse a pensar y tras el parón estival aplicar algunos trucos para mejorar el marketing de nuestra farmacia.

Y ahora… ¿Por dónde empiezo?

En primer lugar es necesario que centremos el foco en una estrategia; aplicar la misma imagen o eslogan para todas las promociones que estén vigentes durante este mes puede ser una buena opción.

Por otro lado, para comenzar, una buena idea es ponernos en contacto con nuestros clientes habituales para “recordarles” que pueden acudir a su farmacia de confianza. Un mail comunicando la vuelta a la actividad, un código de descuento promocional o una campaña informativa con las novedades del mes puede ayudarnos a arrancar el otoño.

También es buena época para innovar en las formas de comunicación. ¿Aún no envías la newsletter de la farmacia por correo electrónico a tus clientes fidelizados? ¿Mandas emails personalizados? ¿Y sms con códigos promocionales? Septiembre es un buen mes para reinventar nuestra forma de comunicarnos.

En este sentido, si aún no escribes un blog de la farmacia puedes empezar a hacerlo. Trasladar el consejo farmacéutico al medio digital te acercará a tus clientes.

Como muchas veces una buena estrategia comunicativa consigue más resultados que un descuento, las redes sociales deben ser otro pilar de nuestro marketing de “vuelta al cole”. Las redes han de actuar como altavoz de nuestra farmacia, es por esto que las publicaciones que hagamos en ellas deben seguir la misma línea que las comunicaciones que hagamos por email marketing o en la farmacia. Usar los colores corporativos de la farmacia ayuda a consolidar la marca.

Además es buena época para crear o revisar el plan de “Social Media” de la farmacia.

¡Empieza el curso con buen pie en lo que a marketing se refiere! Y si no sabes por dónde comenzar… ¡Nosotros podemos ayudarte!

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos