Cómo preparar un calendario de marketing farmacéutico

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

22 May Cómo preparar un calendario de marketing farmacéutico

Beneficios de elaborar nuestro calendario de marketing farmacéutico

Apostar por hacer nuestro propio tiene múltiples beneficios, entre los que encontramos:

  • Calendario de marketing para farmacias.
  • Planear y definir metas dentro de nuestra farmacia: podemos aprovechar para repartir roles dentro de la farmacia, y que cada uno se encargue de una acción en concreto.
  • Hacer un seguimiento de las campañas que nos propongamos: una vez terminada una campaña en concreto, podremos evaluar cómo ha ido, si ha funcionado o no, y tenerlo en cuenta para futuras ocasiones.
  • Permite que nos organicemos mejor: si tenemos un cronograma que nos dice qué vamos a hacer, en qué lugar y en qué momento, podremos organizarnos mejor y diversificar los trabajos.
  • Nos permite ahorrar tiempo a largo plazo y reducir el estrés: si sabemos cuándo tenemos que llevar a cabo determinada acción, podremos prepararla con tiempo y no tener siempre el estrés del último momento.

Pero, ¿por dónde empiezo?

Consejos para elaborar nuestro calendario de marketing farmacéutico

Es momento de coger papel y boli y sentarnos con calma a preparar nuestro calendario de marketing para farmacias. ¿Qué acciones voy a incluir? ¿Van a afectar a la farmacia física únicamente? ¿Quiero unirlo con el mundo online? Seguro que se te vienen a la cabeza numerosas preguntas, y sin duda nos enfrentamos al paso más complejo.

El primer paso para triunfar con nuestro calendario de marketing para farmacias es identificar al público objetivo y ajustar nuestra estrategia con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Es decir, es probable que tengamos ideas en la cabeza sobre lo que queremos hacer, pero sin embargo, no coincide con lo que están buscando nuestros clientes. Descarta la idea y ten la mente abierta para poder hacer cambios.

El siguiente paso es reunir a tu equipo para elaborar el calendario. ¿De qué se va a encargar cada uno? Es bueno definir una estrategia común en base a los conocimientos y la experiencia de cada uno de los diferentes miembros, y después hacer un reparto de tareas (acciones offline, escaparate, redes sociales, web, email marketing…) No tiene que ocuparse una persona de toda la ejecución, sino que conviene repartir las acciones en función de las cualidades de cada uno.

Y por último, planea el calendario para los próximos 12 meses. No tiene que ser cerrado, sino que mes a mes tenemos que evaluar cómo están yendo nuestras acciones y tomar decisiones. Si vemos que algo no está funcionando, es preferible que dejemos de hacerlo, mientras que si tenemos alguna nueva idea y creemos que puede funcionar, tenemos que apostar por ella.

Si te resulta complicado preparar el calendario de marketing farmacéutico para todo el año, empieza poco a poco, mes a mes, y cada vez te resultará más sencillo.

 

Elementos que incluir en nuestro calendario de marketing farmacéutico

Una vez hemos conocido los beneficios que tiene elaborar un calendario y unos cuantos consejos, es momento de conocer qué elementos tenemos que incluir:

  • Nombre de la acción que vamos a llevar a cabo
  • Acciones en la farmacia
  • Acciones digitales
  • Responsable de cada una de ellas
  • Personal de apoyo
  • Evaluación

Vamos a poner un ejemplo. El Día de la Madre está por llegar y queréis llevar a cabo acciones específicas para que vuestros clientes no se olviden de esta fecha y apuesten por vosotros. El desarrollo podría ser el siguiente:

  • Nombre de la acción: Día de la Madre (o Semana)
  • Acciones en la farmacia: decorar el escaparate, colocar algún vinilo que nos haya llegado, preparar packs de cosméticas, destacar artículos en promoción…
  • Acciones digitales: compartir en nuestras redes sociales cómo ha quedado la farmacia, las promociones especiales que vamos a ofrecer, preparar campañas de marketing para informar a nuestros clientes de las acciones, comunicarlo en la página web, subir productos en la tienda online… Tenemos infinitas opciones.
  • Responsable de cada una de ellas: María (parte física) y Lucía y Juan (parte digital)
  • Personal de apoyo: resto de personal de la farmacia
  • Evaluación: ¿ha funcionado? ¿Hemos atraído nuevos clientes a la farmacia? ¿Los habituales han venido con el reclamo del Día de la Madre? Si los resultados no son satisfactorios, deberemos repasar una a una las acciones, ver si alguna de ellas ha funcionado y las que no, descartarlas para futuras campañas.

calendario-marketing-farmacia XXS

No olvides las temáticas recurrentes en tu calendario de marketing farmacéutico

Las necesidades de los clientes de la farmacia cambian durante todo el año. En función de la temporada en la que nos encontremos (invierno, otoño, primavera, verano…) nos demandarán unos productos u otros.

Por eso, es muy importante tener claro qué vamos a vender en cada época del año. De esta manera, podremos llevar a cabo un mayor control del stock y comprar con más criterio, a la par que abordaremos una correcta estrategia de marketing para nuestra farmacia.

Vamos a daros unos cuantos ejemplos sobre qué productos pueden promocionarse en cada época del año:

  • Fotoprotectores solares y orales: en este caso podemos empezar con la campaña en los meses de abril y mayo y hasta el mes de septiembre.
  • Productos de dieta y anticelulíticos: hay dos momentos durante el año en el que nos preocupamos más por nuestra figura. El primero de ellos, después de Navidad, y el segundo, antes del verano.
  • Tratamientos anticaída: la primavera y el otoño son las épocas del año en las que nuestro cabello se resiente más, así que aprovecharemos estos meses para promocionar productos anticaída.
  • Productos anti-mosquitos: especialmente en julio y agosto, que es cuando nos vamos de vacaciones y sufrimos más picotazos.
  • Suplementos nutricionales: debemos destacar este tipo de productos en invierno, especialmente aquellos que aportan energía y vitalidad.
  • Alergias: destacar en primavera.

Incluye en tu calendario de marketing farmacéutico acciones en la farmacia

¿Es suficiente con hacer promociones en función de la época del año en la que nos encontramos? No, si queremos fidelizar a nuestros clientes teniendo en cuenta nuestro calendario de marketing farmacéutico debemos acompañar estas promociones con acciones específicas. ¿Qué tipo de acciones?

  • Eventos en la farmacia para hacer partícipe a nuestros clientes (análisis capilares, faciales, presentación de nueva línea de cosmética…)
  • Charlas informativas: consejos para cuidar nuestra piel en verano, reuniones para futuras mamás y mamás primerizas…

Así, podremos aprovechar estos eventos, talleres y charlas para informar al cliente sobre un tema que le preocupa y aprovechar para ofrecerle un descuento especial.

Una vez tengas claras las acciones que vas a llevar a cabo, no olvides usar herramientas que te faciliten el día a día.

  • Para la gestión de las redes sociales: puedes optar por programar el contenido de todo el mes, y así no tendrás que estar pendiente cada día de hacerlo. Existen numerosas herramientas para programar, y una de ellas es Hootsuite, que te permite gestionar varios perfiles simultáneamente y conocer pequeñas estadísticas. Además, el propio Facebook.
  • Para enviar campañas de email marketing: existen numerosas herramientas, y desde Evolufarma hemos desarrollado nuestro propio constructor de campañas para haceros más sencillo el día a día. Se conecta con el sistema gestión farmacia para poder segmentar y decidir con qué clientes queremos comunicarnos.
  • Para gestionar las citas de los eventos: deja atrás el papel y el boli. En Evolufarma damos un paso más, y creemos que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Si solicitamos una cita médica por internet, ¿por qué no vamos a reservar cita en un servicio o confirmar asistencia a un evento también de esa manera? Creamos webs en las que los propios clientes puedan reservar su cita para un servicio o apuntarse a una charla o evento. ¡Mayor comodidad para todos!

 

Revisa tu calendario de marketing farmacéutico: ¿ha sido efectivo?

No siempre nos va a funcionar todo a la primera. Es probable que haya acciones que funcionen muy bien, que interesen a nuestros clientes y que queden satisfechos, y sin embargo, habrá otras que no levanten el mismo interés.

Debemos evaluar una por una las acciones: ¿Han funcionado bien en la farmacia, pero mal en las redes sociales? ¿Hemos triunfado en la tienda online pero no en la oficina de farmacia? No todo funciona igual en todos los medios, por lo que conviene evaluar y analizar cada una de las acciones para no cometer los mismos fallos en futuras ocasiones.

Al final, la experiencia nos va a permitir mejorar en nuestro plan de marketing farmacéutico y conseguir que la gestión farmacia sea más eficaz, y crecer poco a poco en nuestro día a día. ¡Anímate con tu propio calendario, tú y tu farmacia notaréis la diferencia!

Desde Evolufarma esperamos que te haya resultado útil nuestro post y te ayude a crear tu propio calendario de marketing farmacéutico. Sin embargo, si no tienes tiempo para gestionarlo y crees que podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Evolufarma  nos ajustamos a tus necesidades y te ayudamos en la gestión de farmacia. ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos