Consejos para mejorar la gestión de farmacia con las redes sociales

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

23 May Consejos para mejorar la gestión de farmacia con las redes sociales

Podemos pensar que las redes sociales no existían antes de internet, pero la verdad es que las redes sociales siempre han existido, solo que a día de hoy son más sencillos. Estas plataformas a día de hoy es una de las mejores herramientas de marketing farmacéutico, son un hecho que dota a quienes invierten su tiempo y dinero de mayor visibilidad, popularidad y aumentando las ventas en la farmacia.

Es importante tener en cuenta que la forma en la que los clientes compran ha cambiado con la presencia de redes sociales y nuevas tecnologías. La creatividad y la innovación son las claves para atraer a los clientes y aumentar tráfico en la farmacia a un mayor número lo que significa aumentar ventas y hacer que el negocio crezca.

Podremos aumentar las ventas en farmacia con la presencia de las redes sociales, como por ejemplo tener un trato más cercano e inmediato con tus clientes o pacientes haciendo que tengas información de valor que te ayudara a incrementar tráfico a tu farmacia.

Aquí desde Evolufarma siendo pioneros en publicar el primer estudio sobre la presencia digital de farmacias. Te ofrecemos el apoyo y la ayuda que necesites para sembrar y recolectar los beneficios que te proporcionara marketing farmacéutico para aportar el impulso para conseguir el objetivo principal aumentar el ticket medio en tu farmacia. Dicho esto, pasamos a sembrar lo que en un futuro será más ventas y clientes más fidelizados.  No solo se trata de vender por vender sino también de ayudar al paciente, aconsejarle y hacerle sentir confianza.

Cloud icon in digital cyberspace, Technology network connections concept.

Como implantar correctamente las redes sociales en la farmacia

La implantación de las redes sociales en tu farmacia puede ser una de las mejores estrategias de marketing farmacéutico. Cada vez las farmacias se dan cuenta más y más de las ventajas del marketing farmacéutico, que aporta comunicación inmediata con el consumidor y permite el trato más cercano al paciente.

Las farmacias están en pleno proceso de transformación digital para responder a la demanda del nuevo consumidor digital, que requiere una experiencia más personalizada y un servicio más eficaz de los farmacéuticos. Debemos recordar que la implantación de las redes sociales puede llegar a un gran éxito para farmacia si lo gestionamos de la manera correcta. Ya que no solo estamos promocionando los productos para aumentar las ventas en la farmacia sino estamos dando una imagen al público.

Consejos para gestionar diferentes redes sociales en tu farmacia

Cada red social nos ofrece unas características determinadas que debemos conocer para explotar al máximo sus ventajas, y utilizarlos de la manera profesional.

Por ejemplo, Facebook nos aporta una conexión global con la mayor parte de nuestro público objetivo. Tanto como su plataforma de Facebook Ads la que se ha convertido en el nuevo referente en publicidad online junto a Google Adwords.

Instagram la red social que tuvo más crecimiento en poco tiempo. Este crecimiento también se debe a las constantes modificaciones que se han realizado desde 2010, cuando Facebook compro Instagram. Una de la incorporación importante que se ha hecho es que permitió crear perfiles para empresas con el objetivo de tener las estadísticas más importantes de las cuentas como: personal alcanzadas, datos demográficos y ubicación. Utilizando esta herramienta de manera correcta puedes llegar a tener gran éxito en tu Instagram para farmacia.

LinkedIn, quien sabe utilizar esta herramienta increíble para contactar con la gente que no conocemos en absoluto. No estar activo en esta red social supone renunciar a muchas oportunidades profesionales. LinkedIn nos permite hacer negocios y crear una red de contactos profesionales que nos serán de gran utilidad y favorecerá a la imagen de la farmacia.

YouTube mucho también identifican como red social, pero desde mi perspectiva YouTube no es propiamente una red social, sino una plataforma de contenido.  Esta plataforma puede servir ideal para publicar eventos, conferencias y videos de educación y formación etc.

Mientras que Twitter por ejemplo a la primera vista puede parecer una herramienta muy limitada, porque su uso consiste es básicamente enviar mensajes con un límite de 280 caracteres. Pero aun así Twitter consigue que sus usuarios se sienten más cerca de la gente de la que les separa una distancia física.  Y es muy eficiente para que te llega la información de calidad en poco tiempo. Además, hace un papel de muy bueno guía con la ayuda de opiniones y recomendaciones de los usuarios te lleva rápidamente a las mejores fuentes de información.

Por otro lado, tenemos WhatsApp Business es las App de WhatsApp para empresas (y actualmente la utilizan más de tres millones de usuarios). Está pensado para uso profesional lo cual es una de las herramientas muy potente para marketing. Las farmacias de cualquier tamaño pueden utilizar esta herramienta para marketing farmacéutico haciendo llegar sus campañas a cada uno del usuario, consiguiendo de esta manera el trato más cercano y personalizado que nunca a los clientes.

Tenemos que tener presente que cada de estas herramientas de marketing tiene diferentes características y tenemos que utilizarlos correctamente para conseguir el éxito en el marketing farmacéutico.

Una mayor segmentación en la utilización de las redes sociales para farmacias potenciará un mayor alcance y mejores resultados.

 

La importancia de la actualización de las redes sociales en tu farmacia

Actualización de las redes sociales para un perfil profesional es casi una obligación si quieres conseguir resultado deseados y que tus esfuerzos sirvan para algo. Poniendo un ejemplo muy simple es como dejar de atender el teléfono o abandonar mostrador de punto de venta. Pues con las redes sociales pasa algo muy parecido o casi lo mismo. La consecuencia de la dejadez o uso incorrecto de las redes sociales puede dañar la imagen de la farmacia y acabaras perdiendo tus clientes.

También es cierto que la presencia de las empresas en las redes sociales se ha disparado en los últimos años. Sin embargo, no todas están gestionando su presencia en redes sociales de forma adecuada y, muchas quedan abandonadas. ¿Tiene sentido abrir un perfil de empresa para no actualizar sus redes sociales?

2XXS

Consejos para redactar un buen post en tu farmacia

Ahora bien, cuando conocemos todas las redes sociales y funcionamiento que tienen, tenemos hay que ser selectivos posicionarse. Para conseguir el éxito en el marketing farmacéutico no hace falta estar en todas las redes sociales, de hecho, no es necesario. Antes de empezar con la estrategia de las redes sociales debemos enfocar cual es el camino que vamos a seguir.

 El primer paso que deberíamos hacer para triunfar con marketing para farmacias es identificar correctamente al público objetivo y ajustar nuestra estrategia con el objetivo de satisfacer sus necesidades y conseguir el mayor éxito. Es decir, es probable que tengamos ideas en la cabeza sobre lo que queremos hacer, pero, sin embargo, no coincide con lo que están buscando nuestros clientes. Descarta la idea y ten la mente abierta para poder hacer cambios

Aquí te presentamos varios consejos que puedes seguir a la hora de escribir un post en tu farmacia.

  1. La información que expongas en tus redes sociales ha de ser correcta. Antes de publicar revisa que el contenido de tu mensaje sea claro y conciso. También es muy importante revisarlo por las posibles faltas de ortografía.
  2. Debemos tener en cuenta que la información que este exponiendo puede resultarle más interesantes a cierto tipo de clientes, haz una referencia indirecta. Plantea un reto, algo que motive la visita a tu post y su lectura. Debemos convencer al lector para que continúe leyendo. Además, en el título debe aparecer la palabra clave principal.
  3. A la hora de publicar el post puedes hacer la referencia a marcas conocidas y promocionarlas para aumentar las ventas en tu farmacia y aumentar el trafico farmacéutico.
  4. Resalta las palabras claves en negrita. De esta manera la información importante estará visible en un vistazo.
  5. Añade titulares llamativos que motivaran al lector seguir leyendo u/o investigando sobre tu farmacia y los productos.
  6. También es recomendable insertar gifs imágenes, de esta manera la información será memorizada de manera más rápida. Recuerda utilizar las imagines libres y que no tengan excesivo tamaño.
  7. Incentiva el crecimiento manteniendo incentivados a tus seguidores, con retos concursos inclusive recompensas cuando alcances un número determinado de seguidores o likes en tu publicación o foto.

El tono de un post o tuit a la hora de plantearnos el uso de redes sociales para farmacias debe ser profesional en todo momento, ya que utilizar un lenguaje informal o desenfadado puede interpretarse como no profesional por parte de algunos usuarios. Debemos ser claros y concisos.

Tener en cuenta las necesidades de los clientes y dando soluciones eficaces a las mismas. Es conveniente hacer promociones y recordatorios de determinados servicios o eventos que se vayan a realizar.

Conclusión

Para concluir las redes sociales se han convertido en los últimos años en un gran aliado para el marketing farmacia y sobre todo en una estrategia de ventas que nos ayudarán a aumentar la rentabilidad farmacia. El equipo de Evolufarma quedamos a tu disposición para solventar cualquier tipo de duda que te haya podido surgir a lo largo del post. Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos