Cuatro consejos para gestionar las redes sociales de tu farmacia

Cute woman pharmacist with clipboard

14 Oct Cuatro consejos para gestionar las redes sociales de tu farmacia

Las redes sociales son una realidad para las empresas, pero cada sector tiene sus propias reglas y dificultades a la hora de conseguir buenos resultados de comunicación. En el caso de la gestión de redes sociales para farmacias debemos contemplar las numerosas ventajas que nos aportan estas plataformas, como por ejemplo la interacción inmediata con los pacientes o el control de los mismos en sus hábitos de consumo. Nadie pone en duda de su aportación al plan de marketing de una organización, si bien no es menos cierto que a día de hoy sigue existiendo un profundo desconocimiento sobre cómo gestionar correctamente nuestra presencia online.

 

En este sentido, desde Evolufarma ya publicamos el primer estudio sobre la presencia digital en la farmacia, un exhaustivo informe que analiza la presencia, tanto en Twitter como en Facebook, de más de mil farmacias españolas, un trabajo que hemos querido completar ahora con cuatro sencillos consejos publicados en el blog Drug Topics:

 

  1. Implementación.

Aunque en la actualidad no se aprovechan las infinitas posibilidades del uso de redes sociales para farmacias, cada vez más profesionales del sector se dan cuenta de las ventajas que aporta comunicación inmediata con el consumidor. Debemos conseguir que los farmacéuticos se sientan cómodos atendiendo a sus pacientes a través de estos canales, aportándoles un servicio de post-venta con valor añadido. Además, aquellas empresas que se adelanten en la consecución de este objetivo tendrán una clara ventaja competitiva en los próximos años.

 

  1. Segmentación.

Cada red social nos ofrece unas características determinadas que debemos conocer para explotar al máximo sus ventajas. Facebook nos aporta una conexión global con la mayor parte de de nuestro público objetivo; LinkedIn nos permite hacer negocios y crear una red de contactos profesionales que nos serán de utilidad; YouTube es el canal ideal para publicar eventos, conferencias y videos de educación sanitaria, mientras que Twitter se consolida como plataforma para ofrecer consejos rápidos y reforzar la gestión de posibles crisis. Una mayor segmentación en la utilización de las redes sociales para farmacias potenciará un mayor alcance y mejores resultados.

 

  1. Prevención.

Debemos conocer los riesgos que supone estar activamente en las redes sociales si queremos evitar problemas en el futuro. Es por ello que cada plan de redes sociales para farmacias debe tener actualizado su propio manual de crisis, algo que la mayor parte de las empresas con presencia activa en la web 2.0 tienen integrado en su estrategia de comunicación. Sin embargo la mayor parte de los farmacéuticos no saben enfrentarse a este tipo de problemáticas, por lo que es necesario una formación activa en este ámbito. Además, las normas profesionales relativas a consejos médicos han de respetarse y los trabajadores deben comprender cuáles son los límites reales de estos canales de comunicación.

 

  1. Buena comunicación.

El tono de un post o tuit a la hora de plantearnos el uso de redes sociales para farmacias debe ser profesional en todo momento, ya que utilizar un lenguaje informal o desenfadado puede interpretarse como ofensivo por parte de algunos usuarios. Debemos ser claros y concisos, metabolizando las necesidades de los pacientes y dando solución eficaz a las mismas. Es conveniente hacer promociones y recordatorios de determinados servicios o eventos que se vayan a realizar. Por último, hay que tener presente que violar la privacidad de un paciente y determinadas situaciones de menosprecio no solo pueden provocar una crisis, además dañarán seriamente nuestra imagen de marca.

 

Esperamos que estas indicaciones hayan sido de gran ayuda para mejorar tu estrategia de comunicación. No dejes de comentar, estaremos encantados de responder a todas tus dudas.

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso




  Acepto la Política de datos