Distintas generaciones, distinto uso de internet. Cómo lo aplico a mi farmacia

vista-inferior-de-familia-sonriente_23-2147562441

07 Feb Distintas generaciones, distinto uso de internet. Cómo lo aplico a mi farmacia

A la hora de emprender el proyecto digital de la farmacia, muchas veces descartamos dirigir nuestros contenidos a ciertos segmentos de población ya que estimamos que dichos grupos están lejos de cualquier dispositivo que les permita acceder al contenido que genera nuestra farmacia en redes o web. También puede darse el caso de que descartemos clientes potenciales por considerarlos carentes de interés en los productos y servicios que podemos ofrecerles en la farmacia.
Si bien es cierto que el uso que cada generación hace de internet y de sus aplicaciones es distinto, no podemos obviar que aquellos que aparentemente no son usuarios asiduos de internet pueden ser potenciales clientes de la farmacia.
En este post vamos a dar un paseo por los diferentes hábitos de consumo digitales de cada generación mostrando algunos trucos para llegar mediante el contenido online de la farmacia al mayor número de gente.

¿Cómo entiende el mundo online cada generación?

  • Baby Boomers (1946 – 1964): Esta generación recibe el nombre de Baby Boomers por haber nacido en una época con un aumento significativo de la natalidad. Acostumbrados a trabajar durante muchos años en una misma empresa son un segmento de población preocupados por el aspecto físico y la vida saludable. Según el estudio “Generational Lifestyle Survey” elaborado por Nielsen, el 60% de los componentes de esta generación tiene como prioridad estar en forma y saludable.
    La red social favorita de esta generación es Facebook y tienden a seguir a marcas con las que empatizan y optan más por la lectura de noticias y contenidos que por la interacción. El tipo de contenido que más consume esta generación son los artículos de blog.

Consejo: Este segmento generacional utiliza el ordenador y la tablet más que el Smartphone. Además, los artículos del blog y las imágenes encabezan la lista de sus contenidos online preferidos, es por esto que pueden ser consumidores de “consejo farmacéutico digital” a través del blog de la farmacia.

  • Generación X (1965 – 1978): Es una generación fácilmente adaptable al cambio, que vivió de lleno la llegada de internet y su posterior desarrollo. Un 51% de las personas pertenecientes a este segmento generacional muestra interés por su aspecto físico y bienestar. La red social favorita de esta generación sigue siendo Facebook seguida por Youtube y Twitter.
    Utilizan internet para obtener información práctica para su día a día, así como para sus compras.

Consejo: El contenido que más consume esta generación es el que versa sobre vida saludable, finanzas y paternidad. Ya que son compradores online, una buena idea puede ser dirigir las publicaciones tanto del blog como de las redes sociales a la tienda online de la farmacia.

  • Generación Y o Millennials (1979 – 1996): No conciben la vida sin tecnología y se adaptan fácilmente a los cambios. Valoran las empresas y marcas activas en redes sociales, las cuales tienen muy en cuenta para sus procesos de compra (tanto online como offline). Además, valoran positivamente el contenido audiovisual. Facebook sigue estando a la cabeza, seguido de Youtube, Twitter e Instagram. Usan internet para comunicarse con sus amigos y compartir información.

Consejo: Es una generación preocupada por el estilo y la moda. Siguen blogs de moda y video blogs. Una forma de acercarnos a ellos desde la farmacia puede ser la producción de contenidos audiovisuales como por ejemplo, una demostración de cómo se usa un determinado producto.

  • Generación Z (A partir de 1995): Esta generación no se ha incorporado todavía al mercado laboral, son creativos y su vida gira en torno a internet. Sus redes sociales favoritas son Snapchat e Instagram, pero usan otras como Youtube o Facebook.

Consejo: El mensaje ha der ser breve e impactante, adaptado a los dispositivos móviles. El contenido debe incitar a este tipo de consumidor a interactuar con la marca; retos o pruebas que les hagan querer saber más sobre la marca pueden ser una buena opción. Videos cortos o memes son también recomendables para atraer la atención de los más jóvenes.

En resumidas cuentas, no podemos restar valor a ninguna generación a la hora de enfocar nuestra estrategia digital. A pesar de que su forma de consumir contenidos digitales es distinta y sus intereses varían, intercalar el formato y la plataforma de publicación puede ser una buena idea. No obstante es importante seguir la planificación de contenidos para el blog y las redes.

No hay comentarios

Dejar un Comentario