Instagram para farmacia. Descubre su éxito

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

14 May Instagram para farmacia. Descubre su éxito

Como ya hemos comentado anteriormente, para Evolufarma  las redes sociales son muy importantes a la hora de llevar a cabo una estrategia para aumentar el tráfico de la farmacia. Supone una potente herramienta de marketing farmacéutico para darse a conocer a través de los productos o servicios que los clientes pueden encontrar en la farmacia. Debemos verlo como un canal más en el que expandir la gestión farmacia con éxito.

Instagram la mejor red social para farmacia

Las redes sociales actúan como altavoz. Mientras que el email marketing permite llegar a un público objetivo mucho más definido debido a la segmentación, al que podemos dirigirnos directamente a él, por ejemplo, podemos enviar una campaña de nuestras promociones en solares filtrando los clientes que suelen comprar dermocosmética; sin embargo, las redes sociales ofrecen un tipo de marketing farmacéutico muy distinto, ya que están pensados para crear una comunidad y llegar a una gran audiencia.

Hasta ahora, habíamos hablado del uso de Facebook y Twitter como herramientas de marketing farmacéutico. Pero, ¿qué tiene de especial Instagram? Cada una de las redes sociales tienen una característica peculiar en su funcionamiento y usabilidad. Twitter es conocido por hacer servicio de microblogging, es decir, escribir textos con 140 caracteres; LinkedIn está orientado a las empresas, a los negocios y el empleo; por otro lado, YouTube se comunica a través del vídeo. En el caso de Instagram, la imagen y la inmediatez son los dos pilares que hacen liderarla en la lista de las redes sociales que más se centran en lo visual; puesto que principalmente se usa para compartir fotografías y vídeos con tus seguidores.

Loei, Thailand - May 10, 2017: Hand holding samsung s8 with mobile application for Instagram on the screen

Instagram. La mejor herramienta para marketing farmacéutico

Instagram es la red social de moda y la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, por lo que desde Evolufarma te recomendamos utilizarla para que no te quedes desfasado. Instagram surgió el 6 de octubre del 2010 y aunque fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, pero actualmente es propiedad de Facebook Inc. A día de hoy, Instagram cuenta con más de 900 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo y su cuenta oficial en la propia plataforma cuenta con 269 millones de seguidores.

Instagram se creó originalmente como una aplicación para smartphone; sin embargo, a día de hoy tiene su propia versión de escritorio, aunque tiene sus limitaciones. La idea de inmediatez fue un concepto clave a la hora de su diseño, ya que se pensó para capturar imágenes de nuestro día a día y guardar momentos a través de la cámara de nuestro teléfono que tenemos siempre a mano. Del mismo modo, sus posts centrados en imágenes casi sin texto hace que navegar por su interfaz sea muy cómodo e intuitivo, puesto que con un solo vistazo a la imagen podemos saber de qué nos quiere hablar el usuario que la comparte.

Además, otra particularidad de Instagram es el formato cuadrado de sus imágenes y vídeos, en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid. Sin embargo, en las últimas versiones se pueden publicar imágenes en otro tipo de formatos, aunque la miniatura sí que será cuadrada. Por otro lado, sus famosos filtros fotográficos son parte de su seña de identidad; incluso siendo copiados por otras redes sociales. Además, surgido algunos programas de edición de imágenes por y para Instagram, como Layout o Boomerang.

Print

 

Conceptos básicos de Instagram para tu farmacia

Pero si estás pensando en usar Instagram como una herramienta de marketing farmacéutico y te haces un lío más allá de saber que sus imágenes deben ser cuadradas; no te preocupes, Evolufarma te explica cuáles son los conceptos básicos de Instagram que debes de saber:

Timeline: son las publicaciones de los perfiles que sigues en orden cronológico, es decir, los primeros posts serán los más nuevos, mientras que a medida que bajes, verás fotografías compartidas más antiguas.

Stories: son vídeos cortos o imagines que desaparecen tras 24h de su publicación. En ellos puedes añadir dibujos o emojis para adornarlos. Suelen usarse para compartir publicaciones informales acerca de las actividades cotidianas.

Selfie: básicamente es un autorretrato. Sin embargo, en Instagram son conocidos aquellos que se realizan con la cámara frontal de tu smartphone.

Hashtag: palabras clave que van introducidas con el símbolo # y se utilizan para facilitar la búsqueda de la imagen. Por ejemplo, si realizamos un post sobre una liquidación de zapatos ortopédicos podríamos utilizar #zapatos o #rebajas para que tu publicación aparezca en la búsqueda de esas palabras clave.

Carrusel: cuando realizas una publicación tienes la opción de subir más de una imagen y se identificará con unos puntitos debajo de la fotografía. Puede ser una fotografía alargada cortada en trozos o varias imágenes que ilustren una historia. En el post aparecerá la primera imagen, pero si deslizas el dedo hacía la izquierda podrás ver el resto de fotografías.

Interacciones: son las distintas reacciones que podemos tener con las publicaciones de otros usuarios y viceversa. El más conocido es el like con forma de corazón, que explica en un simple gesto que la imagen te gusta, además de ser un bonito detalle con el resto de usuarios. Luego estará el comentario, con forma de bocadillo, con el que podemos dejarle un mensaje público para dar nuestra opinión sobre la publicación que hemos visto. Y, por último, tienes la opción de compartir el post con otros usuarios por mensaje privado.

Consigue el éxito en tu farmacia gracias a Instagram

Definir la estrategia de marketing farmacéutico es muy importante para que realmente nos ayude a la gestión farmacia. No sirve de nada empezar a publicar de cualquier manera sin saber qué queremos conseguir y cómo lo vamos a llevar a cabo. Desde Evolufarma podemos darte algunos consejos si quieres gestionar tú mismo tus redes sociales y en este caso tu perfil de Instagram.

Paciencia. Si es la madre de todas las ciencias y si Roma no se construyó en un día nuestra legión de seguidores tampoco. Debemos ser constantes y hacer un poquito cada día: publicar una foto, comentar cuestiones más informales o divertidas en stories, comentar otros posts y responder a todas las interacciones que nos realicen. Y no desesperes, sabemos que es un trabajo adicional que no dará sus frutos si no eres perseverante.

La calidad de tus imágenes debe de ser lo más importante para seducir en Instagram. No podemos olvidar que, al ser la red social tan visual, tus fotografías deben ser lo más fundamental. Aunque sea una obviedad, las imágenes de tu perfil deben ser originales, es decir, hechas por ti. No tiene mucho sentido si subes la misma fotografía que todas las farmacias o utilizar una imagen realizada por otra persona. Por ejemplo, si quieres hablar de un nuevo tratamiento en dermocosmética, no utilices la misma imagen que encontrarás en Internet de la propia marca; una buena opción es que hagas tus propias fotografías con el móvil de los productos que tengas en la farmacia. Para ello tendrás que invertir tiempo y esfuerzo en aprender a hacer mejores fotos y utilizar una escenografía que haga atractivo el producto para mejora la publicidad farmacia.

Otro punto muy importante es generar una comunidad, ya sea siguiendo a otras farmacias amigas, laboratorios, marcas, usuarios que tengan un interés para nosotros como farmacia o algún cliente con el que tengamos confianza. Por ejemplo, si hay una clienta habitual en nuestra farmacia y esta nos empieza a seguir, no es mala idea seguirla a ella también y dar unos cuantos likes a los posts que vaya realizando. Responde todos los comentarios que realicen a tus publicaciones e intenta interactuar con las publicaciones de los que sigues. Lo importante es generar un canal de comunicación real: si ellos saben que eres una persona real la que está ahí sentirán interés por seguir tus publicaciones.

Una apuesta segura es promocionar todas tus ofertas, novedades y eventos a través de tu perfil de Instagram. Del mismo modo, utiliza los stories para contar el día a día en tu farmacia o contar anécdotas curiosas que acaben de ocurrir. La idea es generar confianza y dar una imagen cercana entre tus seguidores y clientes que puedan hacer un seguimiento de las últimas novedades de su farmacia de confianza.

Sin embargo, si estás enfocado a la venta online o ecommerce, la funcionalidad de Instagram Shopping puede ser un gran aliado para ti. Aunque tiene varios requisitos que tendrás que llevar a cabo (perfil de empresa, fan page en Facebook, vender productos físicos en una web oficial, etc), es un canal más en el que podrás promocionar los productos de tu farmacia de una manera original y que facilita la compra al usuario de Instagram sin salir de la red social.

Conclusión

Desde Evolufarma esperamos que te haya resultado de utilidad todos estos consejos para que le saques todo el partido a tu perfil de Instagram y tu estrategia de marketing farmacia sea todo un éxito. Sin embargo, si no tienes tiempo o no te aclaras con las nuevas tecnologías, la mejor opción es contratar a un profesional y delegar ese trabajo. En Evolufarma tenemos distintos casos de éxito de los que te hablaremos más adelante. Contáctanos si estás interesado y te informaremos en nuestros packs en redes sociales en función de tus necesidades: desde la simple consultoría, hasta la realización íntegra de posts o la interacción con tus seguidores, te ayudamos a incrementar el tráfico a tu farmacia. ¡Contacta con nosotros!

2

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos