La importancia de una contabilidad externa y de un profesional

digital composite of hand holding smartphone with vignettes

15 Abr La importancia de una contabilidad externa y de un profesional

La palabra farmacia viene del griego “pharmakeía”, cuyo significado era el “uso de medicinas”, que a su vez derivó en farmacie en el francés antiguo. En el diccionario de la Real Academia Española se define el término con estas tres acepciones:

1. Ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedios de las enfermedades, o para conservar la salud.

2. Profesión de la farmacia.

3. Laboratorio y despacho del farmacéutico.

La farmacia, sin embargo, ha evolucionado como algo más y los farmacéuticos han dejado de ser sólo preparadores o vendedores de remedios para, aun conservando sus valores tradicionales, pasar a ofrecer un servicio impecable, maximizando la calidad del negocio y haciéndolo crecer al fidelizar a sus clientes. Hoy en día, podemos decir que al farmacéutico le caracteriza una mayor profesionalización y su adaptación a los procesos tecnológicos y la transformación digital.

Este avance de la farmacia y sus profesionales probablemente no hubiera sido posible sin el papel que juegan las asesorías y los despachos de abogados. Actualmente la farmacia es un negocio y para lograr que funcione y se mantenga en continuo crecimiento, necesita llevar una exhaustiva contabilidad que requiere de tiempo, experiencia y profesionalidad de la que el farmacéutico carece.

De ahí la importancia externalizar la contabilidad y, al ser un sector muy específico, la de encontrar un profesional cualificado en la materia. A continuación, te contamos 5 ventajas por las que el farmacéutico debería contar con un asesor externo:

Actualización. La asesoría mantendrá informado al farmacéutico de todas las actualizaciones a nivel contable que influyan en su farmacia mediante newsletter, web, mailings, reuniones etc.
Datos. Proporcionará al farmacéutico información real, veraz y contrastada de los resultados respecto a la gestión que realiza en su farmacia.
Prevención. El farmacéutico evitará sanciones económicas y administrativas, incluso inspecciones ante los organismos oficiales al contar con un buen asesor, ya que una de las misiones de este último es precisamente eludirlas.
Costes más bajos. El farmacéutico se ahorrará licencias, mantenimiento, actualizaciones de software especializado, cursos o conocimientos contables entre otras cosas, ya que cuenta con un asesor para todo esto.
Tiempo. El farmacéutico solo tendrá que preocuparse de tomar decisiones en la gestión de su botica. Una de las claves del éxito de una farmacia está en la constante formación de su equipo y para esto es necesario disponer de tiempo.

Externalizar la contabilidad dota al farmacéutico de un mayor control de su negocio, ya que un experto en gestión contable optimiza mucho la toma de decisiones sin dedicar mucho esfuerzo a estas cuestiones. De este modo, el titular podrá analizar gastos y comprobar los costes que superan la necesidad, así como, por el contrario, revisar los ingresos para considerar si una inversión es necesaria o no para el crecimiento de la farmacia.
En resumen, contar con expertos en la gestión contable permite al farmacéutico obtener datos precisos e información de gran valor a la hora de tomar decisiones difíciles y les ayuda a controlar de manera efectiva los gastos, factores determinantes para mejorar la productividad y la rentabilidad en la farmacia.

Blanca de Eugenio

Socia directora de Orbaneja Abogados

No hay comentarios

Dejar un Comentario

X

Aumenta tu ticket medio ¡Descubre cómo!

Solicita información sin compromiso


  Acepto la Política de datos