Segmentación de clientes en la farmacia

Diseño sin título (3)

02 Mar Segmentación de clientes en la farmacia

Anteriormente hemos comentado la utilidad de una buena base de datos para mejor conocimiento del cliente de la oficina de farmacia y para establecer una comunicación fluida con el mismo. En esta ocasión vamos a tratar la importancia de la segmentación del marketing que hacemos desde nuestra farmacia para una comunicación más efectiva con nuestros clientes potenciales.

La competencia de la farmacia –en cuestiones de parafarmacia- es cada vez mayor, es por esto que segmentar nuestra clientela cobra una importancia vital en el plano de la gestión y para la comunicación con el cliente.

¿Pero qué ventajas tiene segmentar los clientes de la farmacia? A continuación, unas cuantas (son sólo algunas)

  • Conoceremos mejor a nuestra clientela
  • Podremos poner el foco en las necesidades de cada segmento de mercado, por lo que daremos un servicio aún mejor
  • Mejoraremos la imagen de nuestra oficina de farmacia que será identificada como un lugar de excelencia en atención, consejo y servicio
  • Podremos identificar qué público objetivo es más rentable para la farmacia
  • Optimizaremos recursos de muchas formas

Estrategia para segmentar

El primer paso antes de llegar a la segmentación es tener una buena base de datos en la que se reflejen datos sociodemográficos de nuestros clientes, así como hábitos de consumo. Para esta tarea puede ser muy útil contar con un folleto de toma de datos que ofrezcamos en el mostrador para así conseguir datos como la edad, estilo de vida, preferencias de consumo en productos de parafarmacia…

Por otro lado, podemos completar nuestro sistema de segmentación de clientes con las preferencias de compra, es decir, familias que más compra cada cliente, ticket medio, frecuencia de compra…

Antes de empezar a segmentar

Antes de empezar a segmentar hemos de tener en cuenta qué tipo de clientes tenemos, que evolución demográfica hay en nuestra zona de influencia y por último nuestros puntos fuertes en cuanto a productos y servicios, así como los de nuestros competidores.

Esto nos ayudará a estructurar qué puede demandar la población que acude a nuestra farmacia y anticiparnos según la tendencia sociodemográfica de la zona. Por ejemplo, si en nuestro barrio hay matrimonios jóvenes, probablemente, dentro de poco se empiecen a demandar categorías relacionadas con infantil.

También es importante que observemos qué necesidades actuales tienen los clientes de la zona y pueden estar cubriendo en otras farmacias, grandes superficies… De este modo podremos adaptarnos a la demanda de nuestros consumidores cuando quizá la hemos estado pasando por alto.

Además, ser conscientes de nuestros puntos fuertes nos puede ayudar a potenciarlos y observar lo que le funciona a la competencia nos inspirará para mejorar.

Comunicaciones segmentadas con mis clientes

Ya tenemos una buena base de datos y un mapa mental de cómo están las cosas alrededor de nuestra farmacia podemos empezar a comunicarnos con nuestros clientes. Como hemos visto en alguna ocasión el email marketing es un medio de comunicación muy efectivo que además permite segmentar y dirigir las comunicaciones a un segmento muy específico aumentando así las probabilidades de éxito de nuestra comunicación.

¿Quieres algunas ideas para segmentar clientes en tus comunicaciones? Vamos a hacer un repaso de las segmentaciones más comunes:

  • Criterios demográficos: Segmentar por edad, sexo (o aplicando ambos filtros) suele plantearse como la primera opción.
  • Ticket medio, frecuencia de compra, compras anteriores etc: Podemos enfocar esta segmentación de dos formas; dirigida a aquellos clientes que, por ejemplo, hace tiempo que no visitan la farmacia como reclamo para que vuelvan o para mandar promociones especiales a aquellos “vips”
  • Intereses: La segmentación por intereses también puede ser muy fructífera bien planteada. Pero cuidado, podemos resultar reiterativos, que un cliente haya comprado champú en la farmacia no implica que sólo le interese la categoría de capilar.
  • Cumpleaños: ¿Qué mejor forma de fidelizar que felicitar el cumpleaños a tus clientes, ofreciéndoles además un obsequio o descuento especial?
  • Clientes que se han dado de alta por la web vs los que se han dado de alta en la farmacia: ¿Por qué no invitar a los clientes que compran online a visitar la farmacia y viceversa?

En resumidas cuentas…

Segmentar es una forma de optimizar recursos y de apuntar antes de “disparar”. Pero no hemos de perder el norte a la hora de segmentar, siempre hemos de partir de una estrategia de marketing definida para lograr nuestros objetivos.

No hay comentarios

Dejar un Comentario